martes, 28 de febrero de 2017

Excursión Canfranc-Jaca por el camino de Santiago

El viernes, dia 24 de febrero,fuimos junto a los PCI y la escuela taller de Agricultura ecológica a Canfranc (pueblo) para realizar una excursión por el Camino de Santiago hasta Villanua, siguiendo el GR 65.3

Durante esta excursión, que nos llevo unas dos horas, pudimos observar varios rastros de animales como una letrina de tejón y sus huellas.


También vimos excrementos de Garduña(otro de los mustélidos que, junto con el tejón, habitan en nuestro territorio) donde pudimos observar su alimentación a través de los restos que había.

Ooteca de mantis religiosa





Referente a vegetación vimos quejigos, boj o buxo, eléboro fétido y gran cantidad de plantas relacionadas con diferentes climas desde nuestra salida de Zaragoza.
En esta pequeña franja se pueden observar zonas características de climas que van desde Marruecos,
al salir de Zaragoza hasta zonas como las que encontraríamos en el norte de Europa.

 Pudimos observar los restos dejados por el antiguo glaciar que ocupaba todo el valle en el pasado en forma de morrenas, rocas donde se observaba un pulimento glaciar producido por el desgaste proveniente de la presión del hielo, así como la simple observación de la forma del valle, en  forma de U.


Además observamos fósiles llamados ''nummulites'', procedentes de los tiempos cuando el Pirineo se encontraba bajo el mar, antes de que las placas colisionaran y se produjese la elevación de la corteza.


También durante nuestro recorrido pudimos contemplar, incluso entrar, en alguno de los bunkers que se encuentran repartidos por
el camino.

Finalmente, fuimos a comer a la Ciudadela de Jaca donde comimos y pudimos observar la manada de ciervos que allí se encuentran.








1 comentario:

  1. Muy bien Diego! Rompiste el hielo. He enlazado tu artículo desde el blog de la Escuela.

    ResponderEliminar