Dinámicas

                                                            FÚTBOL A TRES PATAS


                                                      Se trata de una dinámica deportiva por equipos.

Consiste en jugar un partido de fútbol con la diferencia de que se juega con parejas con una pierna atada a la del compañero.
El objetivo de la actividad es el dejar de lado la individualidad y aprender a trabajar con el compañero para coordinar los movimientos de la mejor forma posible.

Los materiales necesarios son solamente una cinta para cada pareja con la que se atarán los tobillos.



                                                         CARRERA DE VESTIRSE


Se formarán varios equipos dependiendo del número de personas participantes, estos tendrán que tener todos el mismo número d integrantes.
Cada grupo se organizará en una fila india en el orden en el que vayan a participar en el juego.
Cada grupo tendrá unas prendas que tendrán que ponerse y quitarse todos los miembros del grupo siguiendo el orden establecido.
Hasta que el anterior no se halla quitado toda la ropa el siguiente no podrá comenzar a ponérsela.
                                                 
El monitor podrá establecer el orden de vestirse o alguna otra premisa.
                                     
El grupo que acabe antes gana.
Las prendas que hemos usado nosotros son: Unos guantes, un pantalón, una camisa, un abrigo y una peluca                                                            .


           
                                                         MASAJES CON INTUICIÓN


Este se trata de un juego de relajación pero también de intuición pues el objetivo final sera que los que hallan recibido los masajes adivinen quien se los ha dado.

Para comenzar se formarán dos equipos con el mismo número de integrantes, de los cuales unos darán el masaje y otros lo recibirán en la primera ronda, después se intercambiarán los roles.

Los masajeados se tumbarán en unas colchonetas y se taparán la cabeza para no ver quien les da el masaje.


Tras pasar un tiempo preestablecido por el monitor se parará y se procederá a                                         tratar de averiguar quien ha dado el masaje a quien.
                                   
EL grupo que menos halla acertado deberá hacer un masaje a los del equipo ganador.


.

                                 
                                 EL TELÉFONO ROTO ALTERNATIVO

Este juego es una variación del telefono roto pero para el que necesitaremos papel y lapiceros.
Con este juego fomentaremos la capacidad de interpretación de ideas por parte de l@s  niñ@s.

Se hará una fila y el de atrás escribirá una frase en un papel que pasará al siguiente compañero.
Este deberá hacer un dibujo de la frase que el siguiente tendrá que interpretar con una frase, este a su vez  se lo pasará al siguiente que tendrá que interpretarlo con un dibujo, y así hasta el último.

Finalmente el equipo en el que la frase se parezca más a la inicial                                                           ganará.


 
                                                         
                                                                  MASAJE CON PINCEL




Esta dinámica es una actividad de cohesión grupal que consiste en masajear a nuestro compañero con un pincel siguiendo las consignas del dinamizador que establecerá los  movimientos que el masajista ha de hacer con el pincel.

Se realizará durante un tiempo establecido y después se intercambiarán los roles.

Para esta actividad necesitaremos un pincel por pareja y colchonetas para tumbarnos o sentarnos.



                                                        ME APOYO EN EL  GRUPO

Esta dinámica se trata de una actividad de cohesión  grupal pensada para trabajar la confianza en el grupo.
La actividad consta de dos partes:
La primera se hará primero por parejas teniendo que sentarse ambos dándose la espalda y con los brazos entrelazados. Una vez así tendrán que levantarse usando su fuerza combinada. Durante el desarrollo de la actividad se irán sumando parejas hasta incluir a todo el grupo formando dos lineas espalda con espalda.

La segunda parte del juego consistirá en que un voluntario es levantado por todo el grupo en el aire, estando este tumbado boca arriba y se le dará una vuelta. Lo mismo se hará con cada uno de los miembros del grupo hasta que se haya levantado a todos.


                                                              DATCHBALL


Este es un juego de deporte por equipos muy parecido al balón prisionero pero necesitaremos 3 pelotas.
Para comenzar ambos grupos se pondrán de espaldas al centro del campo y el dinamizador colocará las pelotas en la linea del centro de la forma que quiera. Cuando se indique que se empieza los equipos tendrán que coger las pelotas y matar a los del otro equipo.
Las reglas son las del balón prisionero pero los muertos pueden recorrer todo el exterior del campo correspondiente a su equipo.



                                                 MÍMICA EN GRUPO

Esta se trata de una actividad de rol playing para la que necesitaremos preparar una serie de frases previamente.
Se formará una fila y se ira saliendo siguiendo el orden de esta.
El que salga tendrá que coger una frase, leerla y una vez se de la señal de comienzo tendrá que intentar hacer que sus compañeros la digan literalmente a través de mímica. Emitir cualquier tipo de sonido supondrá la eliminación.
Se puede jugar una variante competitiva formando dos grupos y el que más frases acierte gana.

                                              LA MÁQUINA


Este es un juego pensado para desarrollar la creatividad de los participantes.
Se podrán usar colchonetas para hacerlo más cómodo.
Empieza con uno de los participantes en el centro que deberá realizar un movimiento repetitivo y hacer un sonido, a este se le irán uniendo el resto haciendo un movimiento y un sonido diferente al del resto.
Todos los participantes deben estar en contacto con alguna parte de su cuerpo a la del compañero y  se continuará así hasta que finalice la actividad.


                                          PASAR LA ENERGÍA


Esta se trata de una actividad de movimiento que se puede realizar en cualquier lugar y sin usar más elementos que el propio cuerpo.
Para comenzar se formará un círculo y se decidirá la dirección que seguira inicialmente la actividad.
Para pasar la energía el que la tiene y al que se le va a pasar han de dar una palmada al unísono. Se irán contando las veces que se pasa con éxito, volviendo a cero la cuenta si las palmadas no son simultaneas.
Se puede invertir el sentido o anularlo mandando la energía a cualquiera del círculo mirándolo a la cara para que se prepare.


                                         BESO O PLACAJE


Esta es una dinámica de movimiento para la que necesitaremos colchonetas para cubrir el suelo.
Los participantes se colocarán al rededor de las colchonetas sentados y numerados, y uno de ellos en el medio.

El del centro tendrá que decir dos números. El primer número deberá dar un beso al segundo y el segundo al del centro. El que pierda va al centro y dice otros dos números y asi continuará el juego hasta que el dinamizador considere.




                                          CÍRCULO MEMORÍSTICO


Esta se trata de una actividad de conocimiento grupal para la que necesitaremos una silla por participante para sentarnos.
Con esta actividad trabajaremos la capacidad memorística de los participantes.

El juego consiste en que el que comienza realiza un movimiento, el siguiente hará ese movimiento y añadirá uno.
El siguiente repite los movimientos anteriores y añade otro, se seguirá así hasta que solo quede uno.
El que falle queda eliminado.


                                          LA CEBOLLA


Para este juego de cohesión grupal se sacará un voluntario y el resto se tendrán que agarrar unos a otros tumbados en colchonetas.
El voluntario tiene que ir separándolos a todos y los que sean            separados pasarán a separar.


                                           EL SIETE


En este juego formaremos un círculo y uno de los participantes comenzará tocándose un hombro (el derecho sigue el de la derecha y el de la izquierda el que este a este lado), se puede cambiar el sentido en cualquier momento.
Se va contando 1, 2, 3, 4... hasta llegar al siete que se pondrán las manos una encima de la otra con una palma mirando hacia un lado y la otra hacia el otro. La dirección en la que mira la mano que esta arriba marca la dirección y se vuelve a empezar.
Se pueden añadir variaciones como al llegar al 4 se señala con ambas manos a alguien del circulo que ha de continuar la serie.
El que falle dará una vuelta corriendo al círculo y se reincorporará    de nuevo.


                                    EL CARTERO

Se trata de una dinámica que busca desarrollar el conocimiento grupal para la que necesitaremos una silla para todos menos uno.
Los participantes se sientan en círculo y uno se pone en medio, quien tendrá que decir : Traigo una carta para ... y dice una cualidad (ej. los que tengan zapatillas rojas, hermanos, pelo largo ...)y los que la compartan se levantan y tienen que cambiar de sitio.
En este momento el del centro aprovecha para sentarse en una silla, quedando alguien de pie que continuará con la dinámica.



                                   INTERESTELAR


Haremos un círculo y uno empezará haciendo una ola con las manos hacia la derecha o la izquierda y diciendo interestelar.
Otro comando sera representar una especie de escafandra en la cabeza haciendo sonidos de pitidos de robot que provocará un cambio en el sentido de juego.
Otro sería decir asteroide, lo que provoca que todos se cambien de lugar, y finalmente se pueden intercambiar los sitios de los participantes usando ambas manos, una apuntando a uno y la otra al otro, como si fueras un sith usando la fuerza para estrangularlos y levantarlos del suelo.



                                 CONVENCER CON LA MIRADA         


Este es un juego de cohesión grupal en el que los participantes se dividirán en dos y formarán dos líneas enfrentadas.
La dinámica se realizará con el que tengamos enfrente, e iremos rotando. Las parejas se miran a los ojos y tienen que hacer mediante su mirada y el movimiento de sus ojos que la pareja mire hacia donde se le indica.



                 
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario