miércoles, 20 de diciembre de 2017

Excursión al Soto Villarroya

El día 28 de noviembre realizamos, junto con nuestros compañeros agricultores, una excursión al Soto de Villarroya, que se encuentra en el río Gallego a la salida de Zaragoza.
Esta excursión tenía como objetivo la observación de un ecosistema que tenemos muy cercano y del que poco conocemos, pero también tenia como fin la concienciación de la importancia de cuidar el medio ambiente y reciclar nuestros residuos, observando alguna de las repercusiones de nuestra indiferencia, como las toallitas que se encontraban por todas partes, desde el suelo hasta las copas de los árboles.
Observamos otros problemas acuciantes como la basura, bien dejada allí como elementos de pesca abandonados, o elementos traídos por el río, que se encontraban hasta en las ramas de los árboles debido a las crecidas.

Vimos también cosas más positivas, pudiendo  disfrutar de la fauna y flora típicas de un bosque de rivera.

Vimos garzas reales y garcetas, cormoranes, cigüeñas, milanos negros y reales, e incluso un agazapeador, un ave que vive en los troncos de los árboles, en los cuales se alimenta subiendo por el tronco hasta llegar arriba  y bajando de nuevo para volver a comenzar.

Vimos también una madriguera de conejo reutilizada por un zorro o un tejón, así como rastros de jabalís por todo el recorrido y excrementos de mustélido.




Vimos también tamariz, retamas, fresnos, olmos, chopos, y encontramos en mitad del soto una acacia, árbol invasor que seguramente habría nacido allí al ser usada en la ciudad como planta ornamental y pudiendo haber sido transportada por el río o algún animal.



Para finalizar la excursión visitamos una zona del soto que era usada como una plantación extensiva de chopos, para extraer su madera.

Gema, la guía, nos enseño algunas actividades que realizaba cuando venían colegios  a visitar el soto, como recoger hojas para plasmarlas en un papel o una actividad para concienciar sobre la  limpieza de los ríos, consistente en que unos niños tenían que crear una barrera y los otros intentar atravesarla, imitando a la corriente del río.






No hay comentarios:

Publicar un comentario