jueves, 23 de marzo de 2017

Excursión Día de los Árboles

El martes 21 de marzo, dia de los Bosques, teníamos que realizar una actividad de replantación de especies autóctonas en la zona de los Galachos de la Alfranca en colaboración con la asociación ecologista de nuestro profesor de Agricultura Ecológica.


Plantamos Almez y Fresnos, ambos árboles que podemos encontrar por la zona.


Especies que se pueden observar
en Los Galachos de La Alfranca

Allí estuvimos alrededor de una hora y media dándole a la azada y plantando árboles, todos muy concienciados.

Al terminar nuestra pequeña aportación a la tierra partimos hacia un mirador de aves en la misma orilla del galacho. Aquí vimos dos milanos negros luchando, un águila lagunera y ánades azulonas.

Finalmente partimos hacia nuestro último destino de la mañana: el Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente, donde dimos un paseo por la historia de la agricultura, desde el neolítico hasta la actualidad, y donde pudimos ver diferentes artilugios creados a lo largo de la historia para extraer o transportar el agua para nuestro beneficio.















Sole, la guía que nos acompaño en la visita nos enseño el huerto que estaban realizando con unas grandes ideas de reciclaje de elementos que suelen ser desechados como palets, ruedas o botellas.


Por último fuimos a ver el lombricompost, que consiste en una compostadora con diferentes capas donde las lombrices se encargan de la descomposición de los residuos orgánicos.


Una vez terminó la visita nos viniero a recoger los profesores y volvimos a Torrevirreina de nuevo, donde realizamos una mesa redonda donde hablamos de lo que nos había parecido la visita y lo q nos había aportado, donde las conclusiones fueron muy positivas.

Excursión día 21 de marzo

El día lunes 20 de marzo hicimos una visita al Centro Público de Formación Profesional de Movera.
Iniciamos la excursión a pié desde Torrevirreina siguiendo un camino de tierra a traves del paisaje de la rivera del Ebro, donde observamos muchos de los cultivos típicos de la zona y alguna planta que crece por los caminos.

Cuando llegamos al lugar nos vinieron a recoger Antonio y Gloria, ambos profesores del centro.
Una vez nos hubieron presentado un poco la escuela y su proyecto iniciamos la visita.
Primero entramos al invernadero donde cultivaban las plantas con las que sus alumnos trabajan, divididas en tres grupos: especies forestales, especies ornamentales y para huerta. También los diferentes tipos de riego que usaban: por difusor, goteo, hidropónico…

Tras esto entramos en la zona donde tenían a los animales donde pudimos ver cosas que no se ven diariamente en una ciudad como unos lechones mamando, un panal de abejas por dentro, diferentes especies de animales, tanto mamíferos como aves, e incluso tuvimos la suerte de presenciar el proceso de nacimiento de un pollo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Vimos también la maquinaria que utilizan para trabajar el campo y una forma de cultivo llamada permacultura























Tras un buen almuerzo a cargo del grado de pastelería procedimos a recoger los árboles que plantaríamos al día siguiente como nuestra obra en el Día de los Árboles.
Finalmente volvimos a Torrevirreina con nuevas ideas y muchas ganas de que llegase el día siguiente.


martes, 7 de marzo de 2017

Excursión Vera de Moncayo

La semana pasada estuvimos realizando una excursión de tres días (Lunes 1 hasta viernes 3) a Vera de Moncayo y sus alrededores con los compañeros monitores, y las profesoras Amaya y Begoña.


El miércoles día 1 salimos por la mañana hacia el pueblo y nos alojamos para, tras esto, comenzar nuestra primera excursión que tenía como destino Añón de Moncayo y sus cuevas.


De camino paramos a comer en el pantano de Vera de Moncayo, pasado Veruela, donde nos dimos un refrescante chapuzón.

A la vuelta nos dividimos en grupos para realizar las tareas, acabando finalmente en la bodega para una merecida cena al calor del fuego.

No duramos mucho despiertos y cuando nos levantamos por la mañana para ir a la bodega a hacer el desayuno nos encontramos con un pequeño problema: el agua se salia y había hecho saltar los plomos.
Debido a esto tuvimos que cambiar el lugar de residencia, lo que nos trastoco un poco los planes.

Una vez resueltos los imprevistos mañaneros, desayunamos y partimos hacia las cuevas de Maderuela, de camino al Moncayo, donde pudimos adentrarnos en lo más profundo de la tierra y sentir el extraño ambiente que alli se respira.
Al salir de las cuevas reanudamos nuestra marcha al  Moncayo, donde nos esperaba una hora de caminata desde Agramonte hasta la Fuente de los Frailes, donde paramos a comer.
Ya finalizada la comida algunos de nosotros subimos junto con Begoña hasta el Santuario del Moncayo a tomar un café.


Al llegar al pueblo descansamos un rato y fuimos a la bodega a realizar las dinámicas que habíamos preparado previamente en clase.
Cuando la cena, preparada por uno de los grupos, estuvo terminada cenamos todos juntos.

Una vez hubimos terminado y limpiado todo comenzamos la dinámica nocturna preparada por Amaya y Santi, que consistía en dos equipos que debían montar una tienda de campaña cada uno, para después reunir una serie de pruebas y resolver un puzzle.
Al terminar la actividad algunos compañeros fueron a casa a dormir y otros dimos un paseo nocturno por el pueblo.

Al fin había llegado el último día y nuestra primera excursión del día fue a Los Fallos, donde pudimos ver el Pantano del Vall y las buitreras, donde según ponía en un cartel informativo también había quebrantahuesos. También dimos un paseo por los pinares de la zona hasta que alcanzamos a ver Él Vall.
                                                                                                                                                                  Para finalizar volvimos a Vera de Moncayo para visitar el Monasterio de Veruela, donde coincidimos con la grabación de una serie que nos imposibilito el ver el lugar totalmente.


Comimos allí en los jardines del exterior y tras un descanso y unas fotos de recuerdo iniciamos nuestro camino de vuelta a la Torrevirreina.

El momento de despedirnos había llegado tras tres días de convivencia, descargamos la comida y cosas útiles sobrantes que se podían aprovechar en la Granja y nos despedimos hasta hoy.